Marcharon en apoyo a Ivana Maldonado: necesita con urgencia la medicación para continuar su tratamiento
Vecinos, familiares y compañeras de trabajo de Ivana Maldonado, docente del Jardín N° 57 de Caleta Olivia, realizaron este jueves una marcha para acompañarla y reclamar la entrega urgente de la medicación que necesita para continuar con su tratamiento contra el cáncer de colon.
El móvil de exteriores de InfoCaleta, a cargo de David Capitanelli, acompañó la movilización que comenzó en inmediaciones de la plaza del Gorosito, avanzó por la avenida San Martín hasta la calle 9 de Julio y luego regresó al punto de partida.
Ivana fue diagnosticada con cáncer de colon en agosto y este lunes debe comenzar su tercera sesión de quimioterapia. Para poder realizar el tratamiento necesita una serie de medicamentos que, según explicaron sus compañeras, no habían sido entregados en su totalidad por la Caja de Servicios Sociales.
Tras el reclamo realizado el miércoles frente a la sede de la obra social y la repercusión pública que tomó el caso, durante el mediodía de este jueves Ivana recibió una parte de la medicación. Desde la Caja le aseguraron a su familia que este viernes estaría disponible el resto.
Lorena, compañera y amiga de Ivana, explicó durante el móvil que la paciente debe internarse cada 14 días para realizar su tratamiento y remarcó el desgaste físico y emocional que implica atravesar reiteradamente gestiones para conseguir la medicación.
“Lo que nosotros pedimos es que Ivana no tenga que pasar otros 14 días más a la espera”, sostuvo.
La marcha también visibilizó otros casos
Durante la movilización, otros pacientes y familiares se acercaron para contar situaciones similares vinculadas con demoras en medicamentos, estudios y derivaciones.
Entre ellos estuvo Chiche Aragón, quien acompañó a la familia de Ivana y contó que su esposa también tiene cáncer de mama. Según relató, desde enero habría perdido dos ciclos de quimioterapia debido a demoras en la entrega de la medicación.
“Nosotros no estamos pidiendo nada que nos regalen. Ya lo tenemos pago”, manifestó.
También habló Mónica Contreras, cuyo marido es paciente oncológico y tiene metástasis ósea. La mujer aseguró que todos los meses debe reclamar para conseguir la medicación correspondiente y cuestionó que los pacientes tengan que atravesar reiteradamente este tipo de situaciones.
El caso de Yamil Sedán, una de las fundadoras del grupo Venedici, también volvió a ser mencionado durante la movilización. La mujer atraviesa un cáncer de mama y reclama una derivación a Córdoba para poder realizarse los estudios y recibir atención médica.
La movilización concluyó nuevamente en inmediaciones de la plaza del Gorosito,, donde los vecinos comenzaron a desconcentrarse. El reclamo central fue uno: que Ivana pueda contar con toda la medicación necesaria antes de comenzar su tratamiento este lunes.





