Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Marisa Graham: “Santa Cruz debe avanzar en la creación de una defensoría de infancia”

Por
diciembre 10, 2024

Graham instó a Santa Cruz a designar una defensora o defensor para los derechos de la infancia. La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, se reunió con autoridades del Gobierno de Santa Cruz para avanzar en políticas de infancia y la creación de un organismo especializado en la provincia y pidió celeridad en la designación de un defensor para niñas y niños en la provincia. Sobre el caso Valdocco, Graham analizó las irregularidades y solicitó informes detallados.

En un encuentro realizado este lunes en la Casa de Gobierno, Graham dialogó con el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, y otros funcionarios sobre la necesidad de acelerar la designación de una defensora o defensor provincial. “Nos reunimos para que se acelere la designación de la defensora o el defensor que la provincia ya tiene contemplado en su ley. Es fundamental que este proceso, que cada provincia define a su manera, se lleve adelante”, señaló.

Graham enfatizó que el perfil del designado debe garantizar una idoneidad específica en el área: “Nuestra meta es un concurso de oposición y antecedentes para que sea la persona más idónea. Hay un principio clave en esta área, que es el principio de especialidad. Es decir, quien ocupe ese lugar debe saber trabajar con niños, conocer sus derechos y entender el territorio”.

Además, destacó la importancia del cargo al señalar que se trata de un organismo independiente y autónomo, cuya función es velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante herramientas como pedidos de informes, recepción de denuncias y litigios estratégicos.

Fundación Valdocco: se investigan irregularidades

En relación al caso de la Fundación Valdocco, Graham informó que la Defensoría ya tomó medidas, solicitando informes a las partes involucradas en el proceso de inspección ocular. “Hemos pedido informes y detectado algunas imprecisiones o contradicciones. Una vez que tengamos toda la información, tomaremos las medidas necesarias”, explicó.

Sobre la situación jurídica de los niños vinculados a esta institución, Graham recordó que los menores pueden trasladarse dentro del país con autorización de los padres, aunque las normativas son más estrictas para cambios de residencia o viajes internacionales. “En este tema en particular, debemos revisar los papeles y la situación legal de cada niño o adolescente relacionado con la fundación”, puntualizó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR