Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Mujer contra la caza legal en Santa Cruz: Rescatan pumas y enfrentan la caza autorizada

Por
julio 3, 2024

Pumakawa, una reserva ubicada en Córdoba, se dedica a la conservación de pumas y fauna silvestre, trabajando con ganaderos de Santa Cruz para erradicar la caza y proteger al ganado con técnicas innovadoras. Liderada por Karina Maschio, conocida como Kai Pacha, la organización rescata animales como Estanislao Monte, un puma ciego tras un accidente con una cosechadora. Frente a la controversial autorización de caza de pumas en Santa Cruz, Pumakawa propone alternativas como perros protectores y burros para evitar ataques al ganado, además de impulsar programas educativos y colaboraciones internacionales para concientizar y proteger a las especies autóctonas.

Pumakawa, que significa “cuidar con el sigilo de un puma”, es una reserva en Córdoba dedicada a la conservación de pumas y fauna silvestre. Esta organización trabaja con ganaderos de Santa Cruz para erradicar la caza de pumas, guanacos y zorros, autorizada en la provincia, y proponer técnicas alternativas para el cuidado del ganado.

Karina Maschio, también conocida como Kai Pacha, lidera Pumakawa desde hace 30 años. Hija de un cazador arrepentido, Karina se dedicó a la protección de pumas, tras una infancia rodeada de animales. “Fue una evolución”, comentó Karina. La reserva se nutre de profesionales y voluntarios comprometidos con la causa.

Uno de los ejemplos más conmovedores de la labor de Pumakawa es Estanislao Monte, un puma ciego de siete años rescatado después de un accidente con una cosechadora. “Él me impulsa a seguir trabajando por la especie”, reflexiona Karina. La historia de Estanislao es una de muchas en la reserva, donde se rehabilitan animales accidentados o maltratados.

Frente a la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la caza de pumas y otras especies, Pumakawa ha propuesto alternativas para evitar los ataques al ganado. “Una de las técnicas es incorporar perros protectores que ahuyentan a los pumas sin dañarlos”, explicó Kai. También sugieren el uso de burros y luces disuasorias, así como cursos para ganaderos.

Pumakawa trabaja en programas educativos y colabora con ONGs internacionales como Humane Society International para erradicar la caza de trofeos. La reserva también organiza concursos para concientizar a los niños sobre la protección de la fauna silvestre. “La persona común, con un pequeño gesto, tiene un gran potencial de cambio cultural, social, económico y de alma”, enfatizó Karina.

Fuente: ADN Sur

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR