
No de nuevo!! Detectan en una nueva cepa del Covid que crece a gran velocidad
En un nuevo desarrollo en la lucha contra la pandemia, confirmaron la detección de una nueva cepa del Covid en Argentina que está ganando terreno rápidamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo de cerca esta variante, ya que parece evadir con mayor eficacia la inmunidad y está contribuyendo al aumento de los contagios en el país.
La nueva subvariante, conocida como EG.5, ha sido clasificada como una Variante de Interés (VOI) por la OMS el pasado 9 de agosto. Aunque aún no es predominante a nivel mundial, su rápida propagación sugiere que podría convertirse en una variante dominante en el futuro cercano. Los primeros casos de EG.5 fueron confirmados en Argentina, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado en medio de las elecciones presidenciales, la cepa EG.5 ha sido identificada en dos casos aislados en Argentina. Esta variante ha sido reportada en un total de 48 países, principalmente en secuencias provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
Una característica preocupante de la cepa EG.5 es su velocidad de propagación. Su prevalencia ha aumentado significativamente, pasando del 7.5% en la semana 25 al 17.4% en la semana 29. Aunque aún no se ha confirmado un aumento en la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante, su capacidad de escapar a la inmunidad y su rápido crecimiento podrían llevar a un aumento en la incidencia de casos.