Organizaciones preparan el 3J en Caleta Olivia con el reclamo de justicia por Agostina Vega
En el marco de la 11.ª Jornada Nacional de Ni Una Menos, que se conmemorará el próximo 3 de junio, se convoca a una reunión abierta este lunes a las 18 horas en la cantina de la UNPA para coordinar la movilización que se realizará en la ciudad. La convocatoria estará atravesada por el pedido de justicia por Agostina Vega y por el reclamo de acciones concretas frente a la violencia de género y los femicidios.
Durante una entrevista en los estudios de Infocaleta, Olga Reinoso y Lorena Quinteros, secretaria adjunta de la CTA Santa Cruz e integrante de la Mesa de Mujeres y Disidencias, anunciaron el encuentro organizativo.

Las referentes manifestaron su preocupación por el aumento de los hechos de violencia y cuestionaron la falta de respuestas institucionales con perspectiva de género. En ese sentido, plantearon interrogantes sobre el funcionamiento del sistema judicial, la capacitación de jueces y funcionarios, y la participación de mujeres en los espacios donde se toman decisiones vinculadas a las investigaciones y políticas públicas.
Durante la entrevista también hicieron referencia al caso de Agostina Vega, preguntándose si el desenlace podría haberse evitado y cuestionando las decisiones judiciales que permitieron la libertad de Claudio B., quien registraba denuncias previas por violencia de género.
Además, señalaron que Santa Cruz continúa registrando altos índices de femicidios en relación con su cantidad de habitantes y advirtieron sobre la necesidad de fortalecer políticas públicas destinadas a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“No podemos seguir naturalizando vivir en una sociedad tan violenta”, expresaron las referentes, quienes convocaron a la comunidad a sumarse a la organización y participación de las actividades previstas para el 3J, una fecha que busca visibilizar la lucha contra la violencia de género y reclamar mayores medidas de prevención y protección.





