Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Recorte de medicamentos en la CSS: “Mi hijo sale a vender pan para pagar los medicamentos”

Por
julio 12, 2024

La incertidumbre es total y la gente no puede acceder a medicamentos genéricos porque los que necesitan las personas deben ser los estrictamente recetados ya que son importados y se fabrican, por ejemplo, en Suiza o México, y no hay laboratorios argentinos que los expendan. Es por ello que las instituciones que defienden a los pacientes y los propios afiliados hablaron al respecto.

Adolfo “Fito” Cid, presidente de la asociación que los congrega en la provincia, adelantó que elevarán una nota a la obra social provincial. “Queremos saber oficialmente, que se nos informe y, a partir de allí, analizar qué media tomaremos”.

La asociación de Enfermedades Poco Frecuentes protege a 600 personas en la provincia y en la última semana la entidad recibió consultas de toda la provincia sobre la cobertura de medicamentos que sí o sí deben tener.

Algunos pacientes necesitan protectores gástricos que son de venta libre, y algunos pudieron acceder a ellos gracias al descuento para jubilados, aunque no todos son beneficiarios. “Hay pacientes que toman entre 14 y 22 pastillas y si no pueden tomar un protector gástrico, se les complicará”, dijo Cid al respecto.

El 70% del padrón de la asociación son afiliados a la Caja de Servicios Sociales, aunque Cid aclaró que trabajarán “para quien tenga o no obra social o prepaga, porque la ley es para todos”.

Este viernes, hubo un multitudinario reclamo fuera de la Caja de Servicios Sociales por el ajuste en la lista de medicamentos. Pedían que el presidente Sergio Pérez Soruco “baje a dar la cara”. “La gente no miente, no venimos al pedo a reclamar”, dijo una afiliada.

“Es una vergüenza lo que pasa. No me cubre la medicación, ni la de mi hijo. Tengo problemas de tiroides, más el problema psiquiátrico que tiene mi hijo. Hace 16 años trabajo en la provincia”, dijo Celeste Nieva, quien pidió ser recibida toda la semana por Pérez Soruco en la presidencia.

Esta misma trabajadora conmocionada por lo que le toca vivir continuó diciendo: “Me sacaron hasta la medicación de un niño de 7 años. Me tuve que venir acá a reclamar esto y nadie te recibe. Tengo un tratamiento hace tiempo y me dejaron de cubrir la medicación. Mi hijo vende pan en la calle para pagar los medicamentos.”

Un jubilado expresó que él y su esposa sufren diabetes. “Todos los meses tenemos 12 medicaciones entre los dos. Yo presenté todos los datos el 4 de abril en el reempadronamiento. El gobernador Claudio Vidal dijo que iba a cambiar todo y no lo ha hecho”, aseguró.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR