
“Soy parte de tu familia”: un mural que deja huella en el Día del Animal
En el marco del Día del Animal, la artista plástica Violeta Aragón presentó un mural alusivo frente de la Subsecretaría de Ambiente de Caleta Olivia. La obra busca promover la conciencia sobre el cuidado y la responsabilidad en la tenencia de mascotas, en una jornada que anticipa además intervenciones urbanas y proyecciones temáticas. “Soy parte de tu familia” es el mensaje que encabeza el mural pintado por Violeta, una obra realizada ad honoren y con materiales reciclados, ubicada frente a la Escuela N° 29. El arte, que retrata animales domésticos, forma parte de una acción articulada por el área de Ambiente del municipio para visibilizar la importancia del respeto y el compromiso con los animales.
Aragón explicó que la iniciativa nació por la propuesta de una referente barrial y destacó que el objetivo central fue “concientizar a la población, sobre todo al barrio, y especialmente a los chicos de la escuela que tienen esta vista todos los días”. Además, remarcó que este tipo de intervenciones artísticas “no tienen vínculo con partidos políticos, sino que pertenecen a la comunidad”.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, David Acosta, agradeció el trabajo de la artista y subrayó que la actividad se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el municipio. “Cuando vean el Gorosito iluminado de naranja, es parte de esta conmemoración”, señaló. Además, adelantó que el viernes se proyectará Flow, una película que aborda el concepto de sintiencia animal, y remarcó: “Cada animal es un ser único, con personalidad propia. Tener una mascota no es solo cuando es cachorro, es para toda la vida”.

Acosta hizo hincapié en la campaña de castraciones gratuitas que lleva adelante el municipio como forma de combatir la sobrepoblación canina. “Hoy en día, cualquier vecino que solicita turno, en 24 o 48 horas lo obtiene”, afirmó. También instó a reforzar hábitos básicos de sanidad y convivencia: “Llevar la correa, el bozal si corresponde, y la bolsita para los desechos es parte de ser responsable”.

El mural, ya se convirtió en un punto de interés para vecinos y estudiantes. “Lo importante es que se vea, que guste, y que deje un mensaje”, cerró Aragón.