Temporal de nieve complica una campaña paleontológica en Santa Cruz
El equipo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) se ve obstaculizado en su campaña de investigación paleontológica debido a un fuerte temporal de nieve en la zona alta de la Estancia Anita, en Santa Cruz. La acumulación de nieve, que alcanza más de medio metro de altura, ha paralizado casi por completo las actividades de relevamiento en un importante yacimiento de fósiles.
El mal clima, caracterizado por vientos intensos y precipitaciones inusuales para esta época del año, ha complicado la labor del equipo de investigadores liderado por Marcelo Isasi y Federico Agnolin, que desde 2019 trabaja en la zona y ha realizado descubrimientos significativos en la formación Chorrillo.
El pasado 7 de marzo, el equipo se trasladó al yacimiento ubicado en la zona alta de las Estancias La Anita y Altavista con el objetivo de continuar sus investigaciones y realizar nuevos descubrimientos. Sin embargo, el mal tiempo ha dificultado sus tareas, llegando incluso a acumular hasta 60 cm de nieve, lo que ha bloqueado las sendas de acceso y complicado el transporte de los materiales.
El domingo, un helicóptero del Ejército Argentino intentó sin éxito retirar un enorme bloque de roca que contiene restos de la cola de un dinosaurio de gran tamaño, posiblemente perteneciente al Nullotitan glaciaris, descubierto en la misma zona. Los fuertes vientos y la cantidad de nieve acumulada hicieron imposible la tarea de rescate, a pesar de los esfuerzos del equipo.
Actualmente, el equipo se encuentra refugiado en las carpas, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para poder continuar con sus actividades en la zona y retornar a El Calafate. A pesar de los obstáculos, mantienen la esperanza de poder avanzar en su investigación una vez que el clima lo permita.