Tras 25 años de negociaciones, la Unión Europea dió luz verde al acuerdo con el Mercosur
La Unión Europea aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur tras 25 años de negociaciones, luego de que la mayoría de los países del bloque avalara las condiciones del entendimiento.
La decisión habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Asunción para firmar el acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el próximo lunes.
La aprobación se alcanzó pese a la oposición de algunos países como Francia, Polonia e Irlanda, y fue clave el cambio de postura de Italia, que finalmente votó a favor. No obstante, el acuerdo aún no entrará en vigencia de manera inmediata, ya que deberá ser tratado y aprobado por el Parlamento Europeo, un proceso que podría demorar varias semanas.
El pacto prevé la creación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores, y la eliminación de aranceles para más del 90% del intercambio bilateral. Mientras sus defensores destacan las oportunidades comerciales y la diversificación de mercados, sus detractores advierten sobre el impacto en el sector agropecuario europeo por el ingreso de productos sudamericanos más competitivos.





