Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Un barco restaurado se suma a la Fiesta del Mar como propuesta cultural y social

Por
abril 14, 2025

Un antiguo barco centollero que estuvo abandonado durante más de una década en el puerto Caleta Paula fue restaurado y emplazado en la costanera de Caleta Olivia. La iniciativa busca acercar la vida portuaria a la comunidad y rendir homenaje a un pescador.

La embarcación, que perteneció a un compañero pescador ya fallecido, fue donada por su familia y entregada con toda la documentación correspondiente. Luego de un arduo trabajo de restauración realizado por el grupo juvenil de Flota Amarilla, el barco fue iluminado y preparado para su presentación oficial en la Fiesta del Mar, que se celebra este fin de semana en la ciudad.

“La idea es que le demos cultura a la ciudad. Tenemos tanta riqueza y cultura dentro del puerto Caleta Paula, y hay gente nacida y criada en Caleta Olivia que no conoce el tema de los barcos, del puerto”, expresó Javier Maldonado, referente de Flora Amarilla. Además, destacó que el barco no solo será una atracción turística, sino una herramienta para llevar experiencias portuarias a los barrios más alejados.

“Este barco va a servir para llevarlo a la periferia, donde hay chicos que no pueden pasar a la costanera por distintas situaciones”, agregó. La propuesta, además de tener un fuerte componente cultural

Durante la Fiesta del Mar, tal cual como quedará toda esta noche, el barco estará iluminado para que vecinos y visitantes puedan acercarse a conocerlo y tomarse fotos, se ubicará en el complejo exterior del evento durante el jueves, viernes y sábado. Posteriormente, continuará su recorrido por los barrios como parte de una propuesta social itinerante.

Además de su valor simbólico y comunitario, el barco representa un homenaje a Luis, el pescador que fue su propietario original y cuya memoria permanecerá viva a través de esta nueva etapa de la embarcación.

En la presentación del barco estuvieron presentes distintas áreas municipales que participaron del proyecto.

Pescado para semana santa

Flota Amarilla, al igual que todos los años para Semana Santa, realizará la repartición de pescado para las familias que más lo necesitan. Sin embargo, a diferencia de campañas solidarias anteriores, este 2025 la distribución se hará según un registro territorial que la organización viene trabajando desde hace tiempo.

“Siempre hablamos de empatía. Hicimos mucho territorio y tenemos un listado de gente que necesita. Vamos a entregarle el pescado a quienes realmente lo necesitan”, explicó Maldonado, remarcando que se priorizará la asistencia a sectores vulnerables.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR