Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Amparos en juego: En Caleta la factura de gas podría superar los 150 mil pesos

Por
julio 10, 2024

El costo del gas residencial en Caleta Olivia podría multiplicarse por seis si caen los amparos presentados por la provincia. Un consumo de 25 mil pesos podría elevarse a 150 mil pesos. Actualmente, la Justicia Federal ha limitado los aumentos al 300%, lo que implicaría un costo de 75 mil pesos por el mismo consumo. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, explicó que en Caleta Olivia no se aplicarán descuentos porque la facturación está desfasada. Además, advirtió que la próxima factura reflejará el consumo de los meses más fríos, incrementando aún más los costos. Si la Cámara Federal revoca el fallo, la provincia recurrirá a la Corte Suprema.

El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, confirmó esta situación en una entrevista con el programa “Más de lo Mismo”, conducido por el periodista Emir Silva. De la Torre explicó que las localidades de Santa Cruz, excepto Caleta Olivia, recibirán la próxima factura con un nuevo ítem, relacionado con los amparos colectivos, que determina un descuento sobre el valor cobrado por la mayorista Enargas. “Los usuarios residenciales cuyo consumo supere el 300% del aumento máximo determinado por fallo judicial, recibirán como bonificación el monto correspondiente al consumo excedente”, detalló de la Torre.

En Caleta Olivia, sin embargo, no se aplicará este nuevo ítem porque la facturación está desfasada respecto al resto de la provincia y corresponde al consumo de los meses de marzo y abril. “Las facturas vendrán con aumento pero no exceden el 300%, y por lo tanto no hay descuentos”, aclaró de la Torre. Pero señaló que la próxima factura en Caleta Olivia medirá el consumo de los meses más fríos, lo que implica un mayor uso de gas. “Si la actual facturación impuso un costo de 25 mil pesos para una familia, en los meses más fríos, el mismo consumo podría costar alrededor de 100 mil pesos”, explicó.

El panorama es aún más complicado si la Cámara Federal decide revocar el fallo de primera instancia. De la Torre advirtió que el incremento podría sumar un 500% más. “La misma familia que pagó 25 mil pesos, en caso de no consumir más gas que en marzo y abril, deberá abonar 150 mil pesos. Pero si el consumo aumenta, el valor se incrementará aún más”, señaló.

“Si la Cámara falla en contra del amparo, vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, advirtió de la Torre. “Los actuales descuentos se aplican porque la provincia acató el fallo de la Justicia, pero no así la Nación. La factura que debe pagar Distrigas al Enargas incluye un aumento del 500%. El amparo le está costando a la provincia alrededor de 255 millones de pesos”, concluyó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR