
El Sindicato Petrolero avanza con obras sociales y gestiones laborales
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, bajo la conducción de su Secretario General Rafael Güenchenen, continúa afianzando su compromiso con la comunidad y sus afiliados, con acciones concretas que abarcan desde gestiones laborales hasta obras sociales y nuevos servicios.
Obra en el CIC del barrio Virgen del Valle
Una de las iniciativas destacadas es la culminación de una obra fundamental en el CIC del barrio Virgen del Valle, donde se construyó una rampa de acceso para mejorar la inclusión y la accesibilidad del lugar. Esta acción surgió a partir de un pedido realizado por Etelvina Rojas, y contó con el acompañamiento de la conducción sindical desde el primer momento.

Al respecto, Carlos Páez, integrante de la Comisión Directiva del SIPGER, explicó que después de reuniones que tuvimos “y un pedido que se hizo por parte de Etelvina Rojas a nuestro Secretario General, junto a nuestro Secretario Adjunto vinimos, nos plantearon la inquietud, hicimos la convocatoria a los chicos de la agrupación de Eduardo Kuc y Juan Castro para aportar el recurso, nosotros gestionamos los materiales para que esto se pueda concretar. Es una acción muy buena, un proyecto lindo, y acompañamos desde el minuto cero. Hoy los chicos ya están culminando”.
Eduardo Kuc, por su parte, resaltó el sentido social del proyecto: “Somos trabajadores petroleros que aportamos socialmente dentro del sindicato. Creemos que hay que ser empáticos. Este CIC tiene más de 30 años y no contaba con una rampa. Es el pedido que se hizo a través de Rafael Güenchenen, de Nallib Rivera, de Claudio Vidal y de Etelvina Rojas. Estamos colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance, como la limpieza de la gruta de la Virgen del Valle y de distintos CIC, porque nuestro sindicato siempre está presente en lo social”.
Juan Castro también valoró el trabajo realizado: “Estamos trabajando desde el CIC central, el del Virgen del Valle, con Etelvina Rojas. Ellos tienen un plan de acción y nos comunican a dónde vamos. Hoy ya culminamos con esta obra, donde lo más importante era la rampa. También venimos pintando y haciendo arreglos. Nuestro compromiso es permanente”.
Situación de los trabajadores de ATRA ProfiCom
En el plano laboral, el sindicato sigue de cerca la difícil situación de los trabajadores de la empresa ATRA ProfiCom, quienes quedaron sin continuidad laboral tras la salida de San Antonio.
En ese sentido, Carlos Páez indicó que se están realizando gestiones en Buenos Aires para poder destrabar y lograr que se abonen los salarios pendientes. “Hubo un abandono de la parte empresarial. Hoy no dan la cara, cuando son ellos quienes tienen más recursos para poder solucionar. Estuve con los compañeros, y estar ahí es para exigir que den la cara. Hay gente que hace tres meses no recibe un peso. Es lamentable la decisión del empresario”.
Avances en el Polideportivo y nueva Proveeduría Express
Por otra parte, las obras en el Polideportivo avanzan a buen ritmo gracias a una decisión estratégica en su construcción.
“Nuestro Polideportivo viene bien. Estamos en una etapa donde se decidió que la parte de mampostería hacia arriba sea con material liviano, lo que acelera los tiempos. Nuestro Secretario General quiere que este año celebremos el Día del Petróleo en ese lugar cerrado, y se han redoblado los esfuerzos para que eso suceda. Tenemos un gran equipo de trabajo ahí”, señaló Páez.
Finalmente, se anunció la inauguración de la Proveeduría Express para este 12 de mayo, “es una inauguración más, que demuestra que no dejamos de crecer como institución. A pesar del impacto que genera la reducción de trabajadores, seguimos trabajando y generando movimiento, mostrando a nuestros afiliados que la intención es seguir haciendo un sindicato cada vez más fuerte”, cerró.