Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Gobernadores patagónicos se reúnen en Chubut y endurecen reclamo de fondos a Nación

Por
julio 4, 2025

En un encuentro clave encabezado por el gobernador Ignacio Torres (PRO), los mandatarios de Río Negro, Neuquén y Chubut se reunieron en Puerto Madryn en el marco de una escalada de tensiones con el Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, por la distribución de fondos federales.

Según consignó el medio Ámbito, los gobernadores patagónicos firmaron un documento conjunto para pedir por la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una redistribución más equitativa de los recursos por coparticipación.

En la agenda estuvo la presentación de avances en el gasoducto cordillerano: la instalación de compresores de respaldo en Río Senguer y Gobernador Costa, con lo que se busca elevar el caudal de 1,3 a 1,5 millones de m³ por día.

Pulseada por fondos: tensión en aumento

El gobernador Torres encabeza un frente de presión ante los recortes que Nación les hizo a algunas provincias, especialmente Chubut, por descuentos asociados a deudas provinciales. Los mandatarios reclaman además la inclusión del impuesto a los combustibles en el paquete de ATN automáticos, aunque Nación rechazó esta propuesta por considerar que afectaría el equilibrio fiscal.

Durante la última reunión en el Palacio de Hacienda, funcionarios nacionales reafirmaron que no cederán en los reclamos a menos que las provincias se hagan cargo de obras y rutas nacionales.En respuesta, los gobernadores ya preparan un proyecto de ley conjunto para el Congreso.

Unidad regional con distintos matices

El encuentro en Madryn fue presidido por Torres, acompañado por Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), mientras que se extendieron invitaciones a Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), este último ausente por motivos de salud.

Temas como la flexibilización de la barrera sanitaria —que permite el ingreso de carne de zonas con aftosa—, las represas hidroeléctricas y la creación de una agencia energética regional completaron la agenda junto al gasoducto.

¿Qué está en juego?

El cruce se da en medio de una fuerte contienda por recursos federales. Las provincias acusan al Gobierno de centralizar decisiones y recortar fondos sin consenso. Como contrapartida, Nación pide transparencia en el uso de los fondos enviados y sugiere que sean las jurisdicciones las que se ocupen del mantenimiento de rutas nacionales relacionadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR