
Gutiérrez: “Hay que derrotar la motosierra de Milei”
El referente del Partido Obrero en Santa Cruz, Nicolás Gutiérrez, visitó esta mañana los estudios de InfoRadio para analizar la coyuntura política nacional y provincial de cara a las elecciones legislativas 2025. El dirigente de izquierda abordó desde la conformación de listas del Frente de Izquierda hasta las críticas al gobierno de Javier Milei y su representante provincial Jairo Guzmán, definiendo el momento político como una “crisis extrema” donde “hay que derrotar la motosierra de Milei” y posicionando a la izquierda como “la única alternativa” para los trabajadores.
Gutiérrez confirmó que el Partido Obrero propone a Gabriela Anse como primera candidata a diputada nacional por Santa Cruz, mientras que él ocuparía el primer lugar como suplente. “El Partido Obrero es el partido mayoritario dentro del frente de izquierda, por eso proponemos a Gaby Anse como primera candidata a diputada nacional, cabezando la lista”, explicó tras un plenario provincial realizado el viernes.
Una de las definiciones más contundentes del dirigente fue sobre Jairo Guzmán, representante libertario en Santa Cruz. “Guzmán es lo mismo que Milei”, afirmó categóricamente. Para Gutiérrez, ambos “defienden una postura de mercado, una postura antiobrera”, mientras recordó las declaraciones de Guzmán sobre los docentes: “Muy claramente lo manifiesta cuando dice ‘muchachos docentes, si no les gusta lo que cobran váyanse a lo privado'”.
“Somos la izquierda que nos oponemos a la ideología de Milei”, definió el dirigente, posicionando a su sector “en las antípodas de todo lo que ellos defienden”. En cuanto a la concepción del Estado, fue claro: “El estado lo deben manejar los trabajadores. La única manera en la que los trabajadores podemos tener regimentado cómo conducir las riendas económicas de nuestro país es que haya un estado de los trabajadores manejado por los trabajadores”.
Sobre el panorama electoral, Gutiérrez consideró que “la elección se va a nacionalizar” porque “no hay una diferencia entre lo que pasa en el país a lo que nos pasa a los santacruceños”. Citó los “dos mil seiscientos despidos” en la industria petrolera y definió el momento como de “crisis extrema” donde “la desocupación o la precarización laboral en la juventud escala todos los días”.
El dirigente fue especialmente crítico con la dirigencia tradicional. “¿Dónde está el peronismo cuando se lo necesita?”, se preguntó, y añadió: “La CGT y la CTA no están haciendo nada, se limitan a concentrar solamente el día del San Cayetano”. Como contrapartida, anunció que “el dieciséis de agosto la izquierda tiene el plenario del sindicalismo combativo” para “ejercer un plan de lucha para derrotar de una vez por toda la motosierra de Javier Milei”.
En cuanto a la movilización juvenil, destacó que “tiene que haber un punto límite” y recordó “la rebelión universitaria muy grande” del año pasado donde “la izquierda estuvo dirigiendo la toma de muchísimas facultades”.
Finalmente, no esquivó las definiciones más duras sobre el presidente: “Javier Milei no está en sus cabales”, sentenció, criticando la anunciada visita de Netanyahu y anunciando que “la izquierda se va a movilizar en contra” si el primer ministro israelí “llega a pisar suelo argentino”.
Las expectativas electorales apuntan a superar los 17 mil votos obtenidos en 2013, apostando a “recorrer toda la provincia” con una propuesta de renovación generacional que representa Gutiérrez junto a Gabriela Anse.