
“Hay que flexibilizar el RIGI para atraer inversores”, afirma el Ministro Jaime Álvarez sobre la exploración de uranio en Santa Cruz
Esta mañana en diálogo con InfoRadio, el Ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, compartió detalles sobre el progreso en la exploración y explotación de uranio en la provincia, así como las expectativas de inversión y los desafíos que enfrenta la región. Álvarez destacó que “se determinó la presencia de uranio” en varias áreas de Santa Cruz, con concentraciones que varían entre “trescientos, quinientos gramos por tonelada hasta un kilo y medio y dos punto dos kilos por tonelada”, lo cual es considerado “una muy buena concentración”. Además, mencionó que “existía vanadio asociado al uranio en estas concentraciones”.
El ministro explicó que, tras un acuerdo entre FOMICRUZ y Sofía Energy, se han llevado a cabo trabajos de campo que incluyen “sobresuelos” y la realización de pozos para la búsqueda del mineral. “Se tomaron muestras, fueron enviadas a un laboratorio internacional de calificación de reconocimiento internacional”, indicó Álvarez. Se espera que “a fin de año estaremos certificando” las reservas de uranio, lo que permitirá comenzar a buscar inversores privados para la explotación.
Respecto a la inversión en la provincia, Álvarez subrayó que “los inversores saben lo que pasa en el país” y que “hay inversores para la provincia”. Sin embargo, también reconoció que “durante décadas no se invirtió en la provincia”. En este contexto, el ministro mencionó la importancia de la seguridad jurídica y política: “Creemos que hay que flexibilizar el RIGI”, refiriéndose al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, que actualmente tiene “una vara alta”.
Álvarez también se refirió a la reciente reducción de las retenciones mineras, afirmando que “toda reducción de impuestos es bienvenida”. Esto, según él, “significa que mejoran los índices de los negocios que se pueden llevar adelante a través de inversores privados y eso significa más y mejor mano de obra para los santacruceños”.
El ministro no dejó de lado el litigio que enfrenta YPF en la Corte de Nueva York, que afecta al país en términos económicos. “Nunca formalizaron las acciones de YPF”, afirmó, añadiendo que “Santa Cruz va a pelear las acciones en YPF”. Esto resalta la necesidad de que la provincia recupere los beneficios que le corresponden como accionista de la empresa.
El contexto de esta exploración se enmarca en el objetivo de Argentina de sustituir importaciones de uranio, que actualmente demandan unos 60 millones de dólares anuales, y responder a la creciente demanda interna, impulsada por la extensión de la vida útil de las centrales nucleares y la posible construcción de nuevas plantas. El presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, destacó que “es el descubrimiento más importante en la historia de FOMICRUZ” y que “esto va a traer seguramente en el futuro mano de obra genuina”