Héroes silenciosos; el trabajo de los Bomberos voluntarios
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la unidad de Bomberos Voluntarios de Caleta Olivia? ¿Cómo se trabaja? ¿Qué los motiva? Hablamos con un joven y reciente bombero que nos comparte su experiencia
Víctor Juarez tiene tan sólo 20 años, trabaja formalmente de seguridad y se unió hace 3 meses al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caleta Olivia, junto con su madre, en busca de nuevos conocimientos y desafíos.
¿Cómo decidiste formar parte de bomberos voluntarios?
“Un día mientras desayunábamos en una cafetería con mi madre, vimos un anuncio en el diario invitando a sumarse a los bomberos voluntarios. Tanto ella como yo solemos llevar una vida bastante activa y nos gusta tomar nuevos desafíos, así que decidimos comunicarnos con el número que aparecía allí y comenzar. Fue una linda casualidad, una oportunidad de pasar tiempo de calidad madre e hijo y de ayudar a quienes necesiten”
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para ser parte?
“Para unirse sólo tenés que tenés que llenar una ficha médica, para corroborar que estés es un estado de salud óptimo. Luego se realiza una intensiva capacitación y ya pasas a formar parte del cuerpo. Obviamente no sólo queda ahí. Siempre nos estamos capacitando, además de que todas las situaciones llevan de por si un aprendizaje propio. Si sos una persona que siempre está buscando conocimientos nuevos lo súper recomiendo”
¿Cómo se sustentan? ¿Son totalmente voluntarios o reciben algún tipo de ayuda por parte de Nación u otro organismo?
“Cada vez que necesitamos comprar algún suministro se nos da una ayuda, pero mayormente recaudamos a través de ventas de comida o de algo por el estilo. Con eso compramos indumentaria y gastos menores. Cuando es un gasto más grande ya se dificulta, como por ejemplo una autobomba, hace poco donó una el señor Eugenio Quiroga.
Con respecto a si tenemos algún tipo de compensación económica, no. Como lo dice la palabra somos voluntarios, creo que hablo por todos mis compañeros y compañeras cuando digo que la recompensa es poder ayudar y aprender”
¿Cómo llevaron adelante estos días de temporal de vientos?
“Durante esos días brindamos nuestros servicios al personal de Defensa Civil, y nos dedicamos a dar apoyo en las situaciones en las que nos requirieron”
¿Cuál fue tu mayor desafío en el tiempo que llevas?
“En el poco tiempo que llevo, mi mayor desafío fue el de aprender. Gracias a las capacitaciones que nos brindaron, poder aprender a salvar una vida en diversas situaciones de riesgo, poder prepararte para actuar en cualquier emergencia que se presente un día cualquiera, poder ayudar, es realmente satisfactorio y estoy ampliamente agradecido.”