
La Escuela de Ajedrez “El Gorosito” participó en un importante encuentro en Trelew
La Escuela de Ajedrez “El Gorosito” estuvo presente en un destacado encuentro realizado en la ciudad de Trelew, donde los representantes caletenses pudieron sumar valiosa experiencia y roce competitivo.
En diálogo con InfoRadio, Jorge Caro, miembro del equipo, compartió sus sensaciones tras la participación. Al respecto, se mostró muy contento “por la experiencia. Para mí, es la primera vez que participo y es muy lindo estar ranqueado y federado. La idea es seguir avanzando, porque sumando puntaje puedo aspirar a una norma de maestro nacional”, explicó.
Jorge destacó que no es sencillo alcanzar el puntaje requerido, pero que el entrenamiento es clave para lograrlo. “Uno se entrena para llegar a ese objetivo. Vas estudiando aperturas, defensas, medio juego y finales. Todos tenemos estrategias propias y, día a día, aprendemos enfrentando oponentes con diferentes formas de juego. Algunos son más dinámicos, otros más posicionales; cada competidor tiene su arma secreta”, agregó.
Sobre el nivel del torneo, aseguró que “en Trelew era impresionante” y se mostró muy agradecido por el espacio y la hospitalidad. También destacó la participación de su compañero Hugo Ortiz, que en paralelo ofició como árbitro del torneo. “Hugo pudo conseguir las normas para obtener el título de árbitro regional. Eso es una gran ayuda para Caleta Olivia, porque nos permitirá organizar torneos ranqueables donde, a futuro, los jugadores que destaquen también podrán aspirar a ser maestros nacionales”, remarcó.
En el ajedrez competitivo existen tres ritmos de juego principales:
Rápido: partidas con un tiempo mayor a 10 minutos y menor a 60 por jugador.
Blitz: partidas muy veloces, entre 3 y 10 minutos por jugador.
Pensado o clásico: partidas extensas, que superan los 60 minutos por jugador, ideales para torneos oficiales.
→ Mirá la entrevista completa en InfoRadio.