La gestión de Claudio Vidal invierte 190 millones para llevar agua al barrio 22 de Septiembre
El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha una obra clave de extensión de red hídrica en el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, con una inversión de 190 millones de pesos destinada a mejorar el acceso al agua potable en la zona.

El inicio de los trabajos fue encabezado por el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, quien destacó que la obra se financia íntegramente con recursos propios del organismo.
En esta primera etapa se realizará el tendido de más de 2.000 metros de cañería, lo que permitirá abastecer a unas 200 familias del sector. Además, el proyecto contempla una segunda fase hacia fin de año que sumará otros 3.000 metros, alcanzando un total de más de 5.000 metros de red.
Cortijo explicó que estas obras son posibles gracias a mejoras recientes en la planta potabilizadora y la recuperación de pozos en desuso, lo que incrementa el caudal disponible sin afectar a otros barrios.
Por su parte, la delegada barrial, Fátima Soto, remarcó la importancia social de la iniciativa, especialmente ante las condiciones del invierno: “Los vecinos sufrimos la falta de agua; dependemos del suministro limitado del SUM y las heladas complican aún más la situación”.
El relevamiento territorial evidenció casos críticos, con familias que enfrentan problemas de salud y recurren a métodos precarios de calefacción. En ese contexto, los vecinos destacaron el impacto positivo que tendrá el acceso al agua potable en su calidad de vida.
La obra se enmarca en un plan estratégico del gobierno provincial que busca garantizar servicios básicos mediante la optimización de recursos y el fortalecimiento de la infraestructura.
En paralelo, desde SPSE se avanza en un proceso de reestructuración interna. Cortijo indicó que se está realizando un análisis económico profundo para ordenar las finanzas de la empresa y reducir su dependencia del Tesoro Provincial.
“Estamos estudiando en detalle los costos de cada actividad. Es como empezar de cero, porque antes no se había hecho un análisis integral del funcionamiento”, concluyó.





