Más de 40 personas donaron sangre en el día conmemorativo
Celebrando el día nacional del donante voluntario de sangre, este jueves en la campaña realizada por el hospital zonal a los pies de El Gorosito se acercaron más de 40 personas para dar su donación.
El mismo se instituyó para evocar la fecha del 9 de noviembre de 1914 cuando se hizo la primera transfusión en la Argentina y de manera constante se difunden mensajes para concientizar a la comunidad sobre este tipo de acto solidario que salva vidas en todo el mundo.
El operativo llevado a cabo en Caleta Olivia y del cual tomó parte personal de salud del área mencionada, bajo la coordinación de la doctora Milena Perelló, comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde.
La edad de los donantes, hombres y mujeres, osciló entre los 18 y los 65 años, tomándose los recaudos sanitarios para estos casos ya que no puede someterse a transfusiones los usuarios de drogas, personas que padecen VIH, enfermedades cardíacas, trastornos de coagulación o hemofilia, entre otras patologías.
Como promedio, a los y las voluntarias se les extrajo unos 400 ml de sangre y luego fueron invitado a degustar un desayuno una de las carpas.
Las transfusiones colocadas en recipientes plásticos especiales serán luego analizadas en el Banco de Sangre del hospital, discriminada por factor y grupo sanguíneo, para luego ser resguardadas en compartimientos, señalándose además que desde esta ciudad se asiste a requerimientos de otros nosocomios de la zona norte de Santa Cruz.