Prueba piloto del sistema de vouchers de salud en San Nicolás
El Gobierno nacional dio inicio a una prueba piloto del nuevo sistema de “vouchers de salud” en el municipio de San Nicolás. Esta iniciativa, encabezada por el presidente Javier Milei y presentada por Karina Milei, Martín Menem y el ministro de Salud, Mario Russo, tiene como objetivo fundamental reformar la prestación de servicios de atención primaria de la salud en el país.
El sistema, presentado en el GO Sanatorio San Nicolás, primer centro público-privado en implementar esta modalidad, se basa en el uso de vouchers o un Seguro Médico Municipal. A través de una credencial digital vinculada al DNI del usuario, se busca controlar las atenciones y prevenir posibles fraudes, utilizando tokens como mecanismo de seguridad. Esta credencial puede ser gestionada desde la página web de la municipalidad.
La prueba piloto cubrirá a aproximadamente 50,000 vecinos sin obra social ni medicina prepaga, representando cerca del 30% de la población local. Se limitará inicialmente a la atención primaria de la salud, excluyendo tratamientos de larga duración o alta complejidad.
En cuanto al financiamiento, el municipio de San Nicolás subsidiará las prestaciones médicas recibidas por los ciudadanos, enfocándose en subsidiar la demanda en lugar de la oferta. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración entre las provincias y los municipios, busca mejorar los resultados sanitarios y redefinir las competencias entre los distintos niveles de gobierno en materia de salud.
El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, destacó la importancia de esta iniciativa que busca mejorar el acceso y la calidad de la atención primaria de la salud en su municipio. Se espera que, de ser exitosa, esta experiencia piloto pueda replicarse en todo el país, bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Nación.