Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Quedó firme la condena irrisoria de apenas 3 años y 8 meses de prisión para el empresario que mató a parte de la familia García

Por
junio 19, 2025

En una decisión que generó indignación entre familiares de las víctimas y sectores de la comunidad, la Cámara Penal de Puerto Madryn confirmó la condena a tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo contra el empresario hotelero Walter March, declarado penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado, por el choque frontal en el que murieron cuatro integrantes de la familia García, de Caleta Olivia. La defensa del condenado había solicitado una pena en suspenso, pero el pedido fue rechazado por el tribunal.

El hecho ocurrió sobre la Ruta Nacional N.º 3, entre Trelew y Madryn, cuando March –al mando de una camioneta Toyota Hilux– realizó un sobrepaso indebido en una curva con prohibición de adelantamiento, circulando a exceso de velocidad. La maniobra terminó con una colisión frontal contra un Volkswagen Gol, donde viajaban Enrique García (46), Eva García (38), y sus hijas Aitana (10) y Alma (8), todos fallecidos en el acto.

El fallo, originalmente dictado por la jueza Stella Eizmendi y ahora ratificado por la Cámara, incluye además una inhabilitación de 7 años para conducir, pero deja un fuerte sabor a impunidad: la defensa del empresario había pedido la pena mínima posible –3 años en suspenso–, y aunque fue rechazada, la condena efectiva sigue siendo notoriamente baja si se considera la pérdida de cuatro vidas.

El fiscal del caso, Alex Williams, había reclamado la pena máxima prevista por el delito de homicidio culposo agravado, que puede alcanzar los seis años de prisión, y solicitó además que March cubra los gastos periciales y de investigación, los cuales ascienden a cerca de cinco millones de pesos.

Más allá de lo legal, el fallo reaviva el debate sobre la liviandad con la que la Justicia argentina suele tratar los delitos viales, incluso en casos donde la negligencia es tan flagrante como en este. Las víctimas, una familia trabajadora, murieron por una imprudencia que no tuvo atenuantes ni excusas posibles. Sin embargo, el responsable enfrentará menos de cuatro años de cárcel, si es que finalmente los cumple.

FUENTE: ABC Diario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR