Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Santa Cruz llevó la memoria de la Patagonia Rebelde a la Feria Internacional del Libro

Por
mayo 5, 2025

En el marco del Día de Santa Cruz, la provincia tuvo una destacada participación en la 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la presentación de dos obras culturales inspiradas en la Patagonia Rebelde: la novela gráfica “El cuaderno secreto de Soto”, de Pablo Baca y Gustavo Camisay, y el álbum musical “Soto”, producido por Miguel Oliva y con la voz de Miguel Cantilo. “Ambas obras están inspiradas en la Patagonia Rebelde y no son solo homenajes, sino también una forma de volver a contar nuestra historia desde otros lenguajes y para nuevas generaciones”, expresó el secretario de Cultura de Santa Cruz, Adriel Ramos, al destacar el valor simbólico y artístico de las producciones que recuperan la figura de Antonio Soto, uno de los referentes de las huelgas obreras patagónicas de 1921.

La jornada se desarrolló el jueves 1° de mayo en la sala Tulio Halperin Donghi del Pabellón Azul, en una de las actividades centrales del stand santacruceño. Allí, además, se rindió homenaje a dos figuras claves de la cultura provincial: el músico Héctor “Gato” Ossés y el escritor Héctor Rodolfo Peña.

La reedición del cuento “El último invierno” de Peña, obra independiente presentada por Alberto Chaile, fue otro de los momentos destacados. “Peña es un testimonio clave de la memoria santacruceña y su aporte a la literatura de la Patagonia sigue vigente”, remarcó Chaile.

Por su parte, Miguel Oliva, director del álbum musical “Soto”, explicó la forma en que el disco dialoga con la novela gráfica y con la historia real, estableciendo un puente entre el arte y los hechos históricos que marcaron la identidad santacruceña. En el acto también participó José Oyarzo, director de Imprenta y Artes Gráficas, quien tuvo un rol fundamental en la edición del libro.

Durante el evento se concretó el primer reconocimiento cultural institucional del año. En un conversatorio coordinado por Carlos Besoaín, se distinguió a “Gato” Ossés por su trayectoria como músico, escritor y pionero de la trova en Santa Cruz. “Fue un momento muy emotivo, lleno de afecto y reconocimiento”, sostuvo Ramos.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, y se enmarca en el proyecto Conexión Cultura, una coordinadora pública de contenidos que busca visibilizar, editar y difundir obras de artistas santacruceños con una mirada territorial, histórica y artística.

El acto contó con la presencia de la directora de la Casa de Santa Cruz, Agustina Aguiar; la secretaria de Extensión de la UNPA, Romina Perrone; y autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura. La Universidad Nacional de la Patagonia Austral también participa de la feria con la promoción y venta de sus publicaciones académicas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR