Mercados argentinos cerraron con presión externa y el riesgo país volvió a subir
Los mercados argentinos volvieron a cerrar una jornada marcada por la incertidumbre internacional y la debilidad de los bonos soberanos. En este contexto, el riesgo país avanzó 14 puntos y alcanzó los 532 puntos básicos, su nivel más alto desde mayo. Los bonos argentinos en dólares, tanto Bonares como Globales, terminaron con una caída promedio del 0,7%, ampliando las pérdidas acumuladas durante agosto al 5%. Los analistas atribuyeron el deterioro tanto a factores locales como al escenario financiero internacional.
Entre los principales factores externos aparecen la suba de las tasas de los bonos estadounidenses, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, el aumento del precio del petróleo y las dudas sobre las cuentas fiscales de Estados Unidos. Los especialistas señalaron que Argentina, por su elevada sensibilidad al riesgo global, suele amplificar estos movimientos.
En el mercado accionario, el S&P Merval prácticamente no registró cambios y cerró con una leve suba del 0,05%, en 2.875.950 puntos. En Wall Street, en cambio, los ADR argentinos operaron mayoritariamente en baja. Satellogic cayó 4,2%, Banco Francés 3,3% y Banco Macro 3,1%.
Entre las acciones que lograron avanzar se destacaron Bioceres (+8,5%), Adecoagro (+3,6%), Vista Energy (+3,1%), Transportadora de Gas del Sur (+2,5%) e YPF (+1,6%).
Wall Street volvió a operar en baja
El contexto internacional tampoco ayudó a los activos argentinos. El Dow Jones cayó 1,3%, el S&P 500 retrocedió 0,9% y el Nasdaq perdió 1%.
La jornada estuvo influida por las nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán y el impacto que podría tener sobre el precio del petróleo y la inflación global. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense volvieron a subir.
El bono a 10 años pasó al 4,7%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años llegó al 5,24% anual.
El petróleo también operó al alza: el Brent subió 2% hasta los USD 93,42 por barril, mientras que el WTI avanzó 2,5%, hasta USD 86,53.
El dólar mayorista se mantiene cerca de los $1.500
En el mercado cambiario, el dólar mayorista permaneció prácticamente sin cambios en $1.497, manteniéndose cerca de la barrera de los $1.500 desde hace aproximadamente un mes.
Durante la jornada se negociaron USD 503,1 millones y el Banco Central compró USD 89 millones, equivalentes al 17,7% de la oferta privada.
Las reservas internacionales brutas también aumentaron y alcanzaron los USD 50.342 millones, el nivel más elevado de la actual gestión y el mayor desde septiembre de 2019, según la información citada en el informe.
El dólar minorista cerró en $1.515 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue retrocedió $10 y terminó en $1.550, interrumpiendo una racha de cuatro jornadas consecutivas en alza.
En lo que va de 2026, el dólar mayorista acumula una suba de apenas 2,9%, muy por debajo de la inflación acumulada, que ronda el 20%.
Un mercado atento a las tasas y al riesgo argentino
La combinación de tasas internacionales elevadas, incertidumbre geopolítica y factores políticos y económicos locales mantiene bajo presión a la deuda argentina.
Los analistas advierten además que la estabilidad del dólar alrededor de los $1.500 está siendo acompañada por mayores tasas en pesos, una situación que podría complicar la recuperación del crédito en un momento en que la economía busca reactivar el consumo y la actividad.
Por ahora, los mercados continúan mostrando una fuerte sensibilidad tanto a las señales del Gobierno argentino como a los movimientos de Wall Street y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.




